domingo, 7 de diciembre de 2014

EMPACADO DE MATERIALES.

Antes de iniciar un empaque del material que se desea esterilizar, es necesario que todas las prácticas que se realicen estén en condiciones de esterilidad y se  debe, en primer lugar, limpiar el área de trabajo  con alguna sustancia desinfectante y encender el mechero. Se emplearán distintos agentes germicidas y desinfectantes (soluciones de hipoclorito de sodio, cloroxilenol, formaldehido, etc.) para desinfectar superficies.

El material a esterilizar se deberá de empacar correctamente con papel  estraza. Una de las razones de la importancia del papel en nuestra vida cotidiana es la enorme cantidad de usos que se le pueden dar a este producto.

De la misma manera, el papel puede adaptarse a las diferentes utilidades que se vayan a realizar llegando a contabilizarse hasta 457 variedades diferentes de papel. Las variedades dependen de una serie de características físicas que hacen que el papel se pueda adaptar a diferentes usos  como: Impedir el ingreso de microorganismos al interior, Sellar en forma completa para evitar contaminación, Soportar la tracción y manipulación habitual sin sufrir deterioro y hacer permeable al método de esterilización seleccionado. Todo esto se logra Empacando en primer lugar  en  campo de algodón, y posteriormente  en empaque mixto o en polipropileno de acuerdo con el tamaño del material.

A) Empacado del material.

Ø  Lava el material de laboratorio, principalmente la cristalería con detergente (Fácilmente se contamina con esporas difíciles de eliminar) enjuaga con abundante agua de la llave y en seguida con agua destilada.
Ø  Secar  el material utilizando papel absorbente para acelerar el secado
Ø  Empaca el material  correctamente.
a)       CAJAS DE PETRI: Corta el papel estraza, en forma de rectángulos adecuados para la cantidad de 2 a 3 cajas. Colócalas en la parte central y  Envuélvelas según te indique tu profesor. Se toman los extremos  de  Papel y se unen. Se hace un nuevo doblez recargando  ligeramente en la caja para marcarlo, Los extremos se doblan   en forma triangular. Ya en forma triangular se doblan  hacia atrás quedando listas para esterilizar.
b)       PIPETAS: Introduce una pequeña porción de algodón en el cuello de la pipeta, procurando que quede lo suficientemente apretada. Con tiras de papel de 3 cm de ancho envuélvelas, comenzando por la punta y en forma de espiral gira hacia arriba  hasta el final de la pipeta.
c)       TUBOS DE ENSAYE: Se toma el tubo con la mano izquierda y con la derecha el tapón de algodón. Coloca algodón en la boca del tubo a 1/5 parte de la longitud del mismo procurando que quede bien apretado, deposítalos en recipientes adecuados, tápalos  con papel estraza y sellar con la cinta testigo.
d)       MATRACES: Tapa el cuello del matraz con algodón, lo suficientemente apretado para evitar que se destape (se tapa en la misma forma que el tubo). Como protección coloca un gorrito de papel estraza y sellar con cinta testigo.
e)    MATERIAL METÁLICO: El asa de platino, tijeras, bisturí, material quirúrgico no es necesario empacarlo para su esterilización.

B) Esterilización por vía seca

1.-Las normas de Procedimiento de la Institución establecerán las condiciones de trabajo según la carga, volumen, peso, resistencia térmica del material. Es imprescindible respetar los parámetros obtenidos en la validación del procedimiento. La temperatura de esterilización por Calor Seco deberá estar entre  160°C a  170 °C. Y el tiempo de aplicación será de una hora o más.
2.- El material a esterilizar se deberá cargar con el esterilizador frío, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
v  Cada unidad deberá quedar separada de las vecinas.
v  Los materiales no deberán estar en contacto con las paredes, piso y techo del esterilizador.
v  La carga del esterilizador será homogénea y no deberá superar el 80% de la capacidad total de la cámara.
3.-Colocar el material dentro del Esterilizador. Encender el Esterilizador, Verificar que los instrumentos de control de ciclo, tiempo (l hora)  y temperatura (170°C)  se encuentren en la posición correcta.  Esperar hasta que los instrumentos de medición alcancen la temperatura seleccionada para el ciclo.
4.- Cuando se alcance la temperatura seleccionada, se comenzará a descontar el tiempo de esterilización. Cumplido el tiempo de exposición se apagará el Esterilizador. La descarga del Esterilizador se efectuará una vez que el material se haya enfriado.
5.-Durante el ciclo de Esterilización no deberá abrirse la puerta del Esterilizador porque ello implicaría abortar el ciclo, debiendo en este caso recomenzarlo, además de  que el cambio de temperatura rompería la cristalería.
6.- Una vez alcanzada la temperatura de 160ºC  en el horno con aire caliente coloca todo el material que se empacó y toma el tiempo de 2 horas para su esterilización.

C) Esterilización por vía húmeda (vapor a presión).

1.-  Lava el material  que te proporcione tu profesor con mezclas adecuadas como detergentes o soluciones limpiadoras, mezcla Crómica con concentraciones adecuadas tomando en cuenta lo sucio del material, seca  en estufa o en forma manual con papel absorbente  y sellar con la cinta testigo. Tenlo listo para su esterilización.

2.- Coloca el agua necesaria en la autoclave u olla de presión  hasta la marca e introduce unas gradillas metálicas que  servirán de base al material  a esterilizar. Coloca el material a esterilizar dentro de  la autoclave u olla de presión, evitando  que el material toque las paredes.

3.- Cierra la autoclave u olla de presión, cuidando de dejar abierta la válvula de salida de vapor que ayudará a  expulsar el aire contenido dentro y que éste es desplazado por el vapor que se produce. Si el aire no fue eliminado totalmente de la autoclave, el manómetro aumentará a 15 libras. Pero la temperatura no habrá alcanzado los 12l°C. Por esto se debe medir el tiempo cuando la temperatura llegue a l12°C

4.-  Cierra la válvula cuando el vapor sea continuo. La temperatura de l05°C indica que está libre de aire. Vigila el termómetro. Cuando vaya en 120°C, mantenla durante 15 minutos para que se efectúe la esterilización (15 libras de presión). Transcurrido este tiempo se corta la fuente de calor.

5.-Deja enfriar hasta que el manómetro marque cero. Abre la válvula de salida de vapor, para expulsar el vapor restante. Abre la autoclave y retira el material


6.- Si el material no está en estado líquido la válvula se puede abrir rápido a la salida de vapor, pero si está en estado líquido la rápida pérdida de presión las hace hervir o bien saltar los tapones. Por lo tanto se espera unos minutos a que se enfríe perfectamente.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario