domingo, 7 de diciembre de 2014

CÓMO SE REALIZA EL CULTIVO.

Los constituyentes habituales de los medios de cultivo son:
1. Agar. Se utiliza como agente solidificante. Es un polisacárido que se obtiene de ciertas algas marinas. Las bacterias no son capaces de degradarlo.
2. Azúcares. Son una fuente de carbono para los microorganismos. Los más empleados son la glucosa, la lactosa y la sacarosa.
3. Extractos. Son preparados de ciertos órganos o tejidos animales o vegetales obtenidos con agua y calor. Ej.: extracto de carne, de levadura, de malta, etc.
4. Peptonas. Son proteínas hidrolizadas, se obtienen por digestión química o enzimática de proteínas animales o vegetales.
5. Fluidos corporales. Sangre completa, sangre desfibrinada, plasma o suero sanguíneo son añadidos a los medios empleados para el cultivo de algunos microorganismos patógenos.
6. Sistemas amortiguadores. Son sales que se añaden al medio para mantener el pH dentro del rango óptimo del crecimiento bacteriano. Ej.: fosfatos bisódicos o bipotásicos.
7. Indicadores de pH. Son indicadores ácido-base que se añaden para detectar cambios de pH en el medio.
8. Agentes reductores. Sustancias que se añaden al medio para crear las condiciones que permitan el desarrollo de los gérmenes microaerófilos o anaerobios. Ej.: cisteína y tioglicolato.
9. Agentes selectivos. Sustancias como el cristal violeta, las sales biliares etc. que a determinadas concentraciones en el medio actúan como agentes selectivos frente a determinados microorganismos. 

Sembrar es colocar una muestra de inóculo, en un medio de cultivo para obtener el crecimiento de los microorganismos. Para ello se extiende la muestra sobre caja de Petri, que contiene un gel (Agar) al que se han añadido las substancias que necesitan los microorganismos para crecer. A esto lo llamamos medio de cultivo. A veces se añaden otras clases de sustancias; por ejemplo, para impedir el crecimiento de otras bacterias que podrían contaminar el cultivo.
 A continuación se procede a la "incubación" del medio ya sembrado. En cada caso se hace en condiciones particulares de presión de oxígeno, temperatura, agitación, duración, etc. Aprendimos que muchas de las bacterias patógenas crecen bien a temperaturas cercanas a los 37ºC habituales de nuestro organismo.

 Si el cultivo bacteriano tiene éxito, crecerán "colonias" de bacterias en el medio de cultivo. Estas colonias tienen características de color, forma, tamaño etc. propias de cada bacteria y esto nos ayuda a identificarlas. También se puede someter a las bacterias de las colonias a pruebas bioquímicas o de otro tipo para lograr su identificación. Algunas bacterias son muy difíciles de cultivar, otras tardan mucho tiempo en crecer y algunas, finalmente, no se han conseguido cultivar.

Procedimiento:
Primeramente se desinfecta el área de trabajo con fenol al 5%  se espera que se evapore  y se procede a encender el mechero de preferencia dos.
  1. Preparación de medios de cultivo sólidos.
  1. Leer las instrucciones del fabricante para cada medio de cultivo y pesar la cantidad necesaria   según el volumen requerido.
  2. Con una probeta medir el volumen requerido y verter este en un matraz Erlenmeyer previamente esterilizado.
  3. Colocar el medio en un matraz Erlenmeyer, que contenga el agua destilada en el volumen requerido, agitar con una varilla de vidrio en forma suave y calentar en la parrilla a fuego lento hasta la ebullición, para disolver completamente el Agar. Usar un guantelete de trapo para manipular materiales calientes.
Nota: En el último paso se debe tener cuidado ya que el recipiente se calienta en exceso y el producto tiende a hervir y proyectarse, lo cual puede producir serias quemaduras.
  1. El Agar disuelto hace transparente al medio que originalmente estaba turbio. Puede utilizarse un baño maría para aumentar la solubilidad.
  2. Si se va a envasar en cajas de Petri, es necesario conservar el medio en un matraz y esterilizarlo a 121°C durante 15 minutos en la autoclave u olla de presión.
  3. Al terminar, es conveniente mantener el mechero encendido para formar un área de esterilidad al momento del vaciado en las cajas de Petri aproximadamente  de 15  a 20 ml  de  Agar por caja procurando que no se forman burbujas; flamear el medio de cultivo sobre la superficie de la caja de Petri  y de manera rápida. Se procede a tapar la caja inmediatamente.
  4. Si se desea que el Agar o medio quede en tubos, entonces se esterilizará el Agar  directamente en ellos a 121°C durante 15 minutos tapados con algodón, gasa y papel estraza. Si desea que solidifiquen inclinados, colocarlos en una superficie lisa inclinándolos en un ángulo de 20 a 30°, sobre una varilla de vidrio.
  5. En caso de que se  preparara el Agar base Sangre es necesario Adicionar en condiciones de asepsia sangre desfibrinada estéril en concentración final de 15%. Después de la esterilización del Agar base Mezclar cuidadosamente y poner en cajas Petri estériles
B. Vaciado en cajas Petri
1)       No destapar las cajas de Petri, sino hasta el momento que vayan a ser utilizadas. Es conveniente colocarse, un cubre bocas la persona que va a realizar el vaciado y evitar hablar en todo momento para no contaminar el medio de cultivo.
2)       Es conveniente mantener el mechero encendido y trabajar cerca  del  área estéril al momento del vaciado en las cajas de Petri. Levantar la tapadera de la caja Petri con la mano izquierda, sin soltarla  y sin retirarla  demasiado de la base de la misma caja  mientras que  con la mano derecha tomar el matraz que contiene el medio de cultivo y realizar el vaciado de aproximadamente 15 a 20 ml de Agar por caja procurando que no se forman burbujas se procede a tapar la caja inmediatamente.
3)       Si se forman burbujas, tomar el mechero, flamear el medio de cultivo sobre la superficie de la caja de Petri  y de manera rápida. Se procede a tapar la caja en forma inmediata.
4)       Esperar  a que el medio  solidifique.
5)       Se rotulan los medios de cultivo, anotando la fecha  y  con iniciales el tipo de medio de cultivo.
6)       Si las placas no se van a utilizar el mismo día se sujetan con cinta y se  colocan en el refrigerador de manera invertida  para evitar que el vapor condensado caiga sobre el medio de cultivo y lo pueda contaminar.
7)       Cuando se vayan  a utilizar los medios de cultivo preparados, será necesario secar las placas invertidas en estufa a 37 °C. Antes de realizar el sembrado de microorganismos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario