domingo, 7 de diciembre de 2014

ANTIBIOGRAMA.


Definiciones
Antimicrobiano: molécula natural (producida por un organismo vivo, hongo o bacteria),
sintética o semisintética, capaz de inducir la muerte o la detención del crecimiento de bacterias, virus u hongos. Hoy en día no se utilizan moléculas de origen natural, por lo cual no se establece más la diferenciación con quimioterápicos, término usado para referirse a las moléculas de origen sintético y sus derivados. Utilizaremos el término antibiótico para referirnos al subgrupo de antimicrobianos con actividad antibacteriana.

Los antibióticos constituyen un grupo heterogéneo de sustancias con diferente comportamiento farmacocinético y farmacodinámico, ejercen una acción especifica sobre alguna estructura o función del microorganismo, tienen elevada potencia biológica actuando a bajas concentraciones y la toxicidad es selectiva, con una mínima toxicidad para las células de nuestro organismo. 
La palabra antibiótico hace referencia a las sustancias bien producidas por micoorganismos o bien sintéticas que a bajas concentraciones tienen capacidad para inhibir el desarrollo de bacterias o para destruirlas.


Se entiende por antibiograma el estudio de la sensibilidad "in vitro" de las bacterias a los antibióticos, aunque se extiende a algunos quimioterápeuticos. El antibiograma es un método de diagnóstico rápido y preciso, ya que no se puede predecir la susceptibilidad de las bacterias, hongos y virus a los agentes antimicrobianos, con frecuencia es necesario estudiar la sensibilidad individual de cada patógeno a estas drogas, pudiéndose elegir entonces el agente apropiado  que provee mayores posibilidades de una evolución favorable.

PROCEDIMIENTO 

1.- Triturar 2 pastillas de cualquier medicamento con ayuda de un mortero o pistilo.
2.- Colocar el triturado en un vaso precipitado y agregar 8ml de agua.
3.- Mezclar bien la disolución y taparlo con un vidrio de reloj para que no se evapore.
4.- Se colocan lo discos de papel filtro  en la solución de 5-10 segundos y agitar un poco para que los discos se impregnen bien.
5.- Con ayua de una pinza sacar los discos con cuidado y colocarlos en un vidrio de reloj para escurrir la solución.
6.- Lo discos son colocados en un frasco gerber limpio y etiquetar.
7.- Tapar y guardar en la estufa.


Posterior a la realización de la practica se pude observar que alrededor de los discos se produjeron halos blancos, así como también ejerció un olor característico desagradable.
Mediante esta práctica se puede determinar si una bacteria es resistente o no.



No hay comentarios:

Publicar un comentario