martes, 26 de agosto de 2014

MICROBIOLOGÍA.


La microbiología es la rama de la biología que estudia los microorganismos tanto procariotas y virus como eucariotas simples, unicelulares y pluricelulares. Los organismos objeto de esta rama son aquellos que sólo son visibles al microscopio. Etimológicamente procede del griego mikros (pequeño), bios (vida) y logos (tratado, ciencia).
Para mucha gente la palabra microorganismo le trae a la mente un grupo de pequeñas criaturas que no se encuadran en ninguna de las categorías de la pregunta clásica: ¿es animal, vegetal o mineral? Los microorganismos son diminutos seres vivos que individualmente son demasiado pequeños como para verlos a simple vista. En este grupo se incluyen las bacterias, hongos (levaduras y hongos filamentosos), virus, protozoos y algas microscópicas.
Dentro de su objeto de estudio se encarga de la descripción de los microorganismos, clasificación, estudio de su funcionamiento y modos de vida, así como de su distribución y en caso de ser patógenos de sus modos de infección y mecanismos para eliminarlos.
Tradicionalmente la microbiología ha estudiado los microorganismos patógenos pero también estudian las bacterias fijadoras de nitrógeno, cianobacterias,… que no son patógenas pero que tienen una importancia crucial en los ciclos biogeoquímicos del planeta.
 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MICROBIOLOGÍA.
La primera persona en describir los microorganismos en detalle fue el holandés Antonie van Leeuwenhoek en 1684, a los cuales denominó animáculos. Leeuwenhoek examinó el agua de lluvia, de mar, de río, saliva y otras materias. 
En el siglo XVI Girolamo Fracastoro escribe su tratado acerca de las enfermedades contagiosas y establece que estas pueden adquirirse a través de la ropa o a distancia.
En 1665, Robert Hook, escribe su libro “Micrografía o descripciones fisiológicas de algunos cuerpos diminutos hechos en lentes de vidrio, describiendo algunos cuerpos de fructificación de hongos.
Francesco Redi en el siglo XVII, (1668) demostró que los gusanos encontrados en la carne podrida eran las larvas que provenían de los huevos que previamente habían depositado en la carne las moscas y no el producto de la generación espontánea.
¿Cómo afectan los microorganismos nuestra vida?
Diversos tipos de microorganismos son causantes de enfermedades de plantas y animales y al igual que nosotros. Los microorganismos abundan casi en cualquier lugar, así que permanentemente estamos expuestos a un contagio. Afortunadamente el organismo cuenta con un sistema de inmunidad formado por un ejército de células que se encargan de eliminar a todo intruso que penetre nuestro organismo. La inmunidad puede inducirse mediante las vacunas.

1 comentario:

  1. Muchas gracias maestra, ahora mismo revisaré el sitio para crear una cuenta y por ese medio compartir mis archivos.

    ResponderEliminar